MagzNetwork

En un informe publicado antes de terminar el año 1902, Vanderghem comentaba: sobre el comportamiento de los estudiantes, el resultado de los primeros exámenes semestrales, en agosto, han sido satisfactorios. (Página 4, rev. AGRUM, N°4, año 2).

En el primer informe oficial (1903) de funcionamiento de la Escuela hecha por el Director al Ministerio de Fomento, de quién dependía, se establecía:

De los 56 ingresantes en 1902, quedaron 38 estudiantes en la “sección especial” (aprobados) de los cuales 27 eran internos y 11 cuarto – internos (no vivían en la escuela) (de estos últimos, dos estudiantes tenían certificados de dos años de la Facultad de Ciencias de San Marcos).

De los ingresantes en 1903 (100 alumnos), 82 aprobaron el año. Estos estaban distribuidos del siguiente modo: 32 internos, 30 cuarto – internos, de los cuales 20 eran becarios (postulantes presentados por las Juntas Departamentales de la República).

De este informe se desprende que el régimen de estudios era de alto rigor. Si sumamos a esto que muchos estudiantes de la ENAV, eran hijos de terratenientes importantes podemos concluir que, a la selección de la calidad en la enseñanza se sumaba una selección social que convertía a la Escuela en una verdadera élite social y académica. (“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: La UNA. Preparado para la CONUP, 1972.)

0 comentarios

Publicar un comentario