MagzNetwork

La idea de establecer en nuestro país una Escuela Técnica Agropecuaria data de 1837, año en que el General Santa Cruz, forjador de la Confederación Peruano – Boliviana, decretó su fundación. Sin embargo, este proyecto no prosperó.

En esta fecha “decretó el General Santa Cruz, Protector del Perú, la fundación de una Escuela Práctica como campo de aclimatación y fábrica de instrumentos rurales. En uno de sus considerándoos decía: Que en ningún ramo de la industria humana son más necesarios el arte, la ciencia y la experiencia que en la agricultura; y a su falta, debe atribuirse el abandono y descuido en que se encuentra el terreno más fértil, bajo el descuido en que se encuentra el terreno más fértil, bajo el clima más benigno que se conoce en ambos hemisferios (Casimiro Gutierrez Madueño. La enseñanza agrícola en el Perú, 1921). Página 6 de La Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria de Georges Vanderghem, Segunda Edición, 1993.

Por decretos del 8 de agosto y 9 de noviembre de 1869 se creó un Instituto para la Agricultura y se dispuso la compra del fundo Santa Beatriz. Se encargó la organización del instituto al sr. Luís Sada di Carlo, de origen italiano y que había tenido una intensa actividad en el campo agropecuario siguiendo de cerca los cambios registrados, al respecto, en Europa. Se proponía crear instituciones que enseñaran una agricultura científica basada en los descubrimientos que se estaban logrando en las diferentes ciencias biológicas. Fue Director fundador de la Escuela de Agricultura de Chile (llamada por el Estado como Quinta Normal) en 1859. La ley que creaba instituciones similares en los Estados Unidos se aprobarían en 1862. Página 62.

El año 1870 Sada presentó su proyecto, incluyendo planos y presupuesto para la organización de esta institución que llamó: “Instituto y Hacienda Normal para la Enseñanza de la Agricultura en la República del Perú”. Página 63.

Al asumir el poder Manuel Pardo no mantuvo a Luís Sada en el Proyecto. Pardo abrió la “Escuela de instrucción primaria agrícola práctica” el 18 de mayo, bajo la dirección del administrador Pedro Berghinz Z. la institución continuó llamándose “Instituto Nacional de Agricultura de Lima”, pero estaba lejos de orientarse hacia lo que había soñado Sada, estaba destinada a preparar mano de obra agrícola. Cerró sus puertas al inicio de la administración del Presidente Mariano Ignacio Prado al iniciarse la guerra con Chile. Página 64, 65.

El Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República, pone en discusión el proyecto de ley presentado por el diputado Manuel Bernardino Pérez (civilista) para la creación de una Escuela de Agricultura y Zootecnia. En esa ocasión tuvo la intervención del diputado Julio C. Castañeda, que era ingeniero agrónomo graduado del Instituto de Agricultura de Gembloux, en Bélgica. Página 74.

La Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) recibió de dos de sus miembros dos propuestas diferentes para la creación de una Escuela de Agricultura; una de F. Moreyra y Riglos y la otra de Gustavo Cabello. Página 82

Algunas apreciaciones a la Ley promulgada por el Congreso

¿Quiénes conforman los Predios Rústicos?

Art. 5. - Después de instalada la escuela central y cuando fuera oportuno se establecerán escuelas regionales, en los departamentos de la República, que se regentarán por los alumnos que salieran expeditos de la escuela normal.
Art. 6 - Mientras se establecen las escuelas regionales, cada departamento agrícola de la República tendrá derecho a tres becas en la escuela central.
Art. 7. - Asígnase para renta de la Escuela central, el 5% del valor de la contribución de Predios Rústicos de toda la República
Firman: Félix Costa Laurent, Carlos B. Cisneros, Bartolomé Araoz, José Pardo.
    Vanderghem, El ENAV. página 20 y 21

Un sector de la SNA se pronuncia opinando que, antes que todo, era necesario que se diese una ley, cualquiera que fuere, que los poderes legislativos aceptasen, o bien el proyecto Pérez, o bien el de la Sociedad, y que lo principal era que se crease una Escuela de Agricultura. Página 88.

La comisión de la SNA presentó su informe respecto a los proyectos de Escuela. Proponía que se abandonase el del diputado Pérez y que se sustituyera por el del SNA que pretendía sea una escuela que proveyera de “brazos auxiliares que secunden los esfuerzos de los propietarios”, “jefes de cultivos generales o parciales aptos para desempeñarse como administradores, mayordomos, veterinarios, ganaderos”, etc.; y que no gravara con más impuestos. Página 85 – 87.

El Presidente, ingeniero López de Romaña (civilista), opta por crear en el Perú una Escuela de Alto Nivel, que otorgara el titulo de Ingeniero Agrónomo. Se seleccionó al Instituto Agrícola de Gembloux que ya contaba con 40 años de experiencia. El 18 de marzo el Presidente autoriza al Cónsul del Perú en Amberes para que procediese a contratar a cuatro ingenieros agrónomos y tres veterinarios para la fundación de la mencionada Escuela. Página 88.

El Cónsul, coronel Dálmace Moner Tolmos y el Director del Instituto Agrícola de Gembloux, profesor Hubert, luego de unas conversaciones celebró un contrato por el cual el instituto se comprometía a enviar cuatro profesores a Lima. En su revista “Ingenieur Agricole” del mes de marzo de ese año, poco antes de la firma del acuerdo, el instituto anunciaba: “cuatro de nuestros jóvenes colegas acaban de ser llamados por el gobierno del Perú para establecer la enseñanza agrícola en ese país. Ellos son los señores Michel, Marie, Vanderghem y van Hoorde, quienes ocuparán diferentes cátedras en la Escuela de Agricultura de Lima. Que nuestros mejores votos de éxitos los acompañen.” (Página 2, 3, revista AGRUM, N°4, año 2).

Con el Cónsul, coronel Dálmace Moner Tolmos, los miembros de la misión se embarcaron hacia Perú. Cuatro ingenieros agrónomos de Gembloux (Georges Vanderghem, Henri van Hoorde, Victor Marie y Jean Michel) y un veterinario (Arturo Declerck) de la Escuela de Veterinaria de Cureghem también de Bélgica. Página 89.

Después de haber partido de Amberes, pasado por Southampton, Colón y Panamá, en un viaje de cuarentiún días, llega al Callao la misión belga. (Página 3, rev. AGRUM, N°4, año 2).

Se aprueba el contrato celebrado en el mes de abril de 1901, en Amberes, nombrando al Ingeniero Agrónomo Georges Vanderghem como Director de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Página 97.

Los miembros de la misión belga, después de haber recorrido los principales centros productivos del país (a la época los grandes latifundios) presentan al gobierno un informe de las diferentes zonas de producción agrícola, sus conocimientos culturales y sus problemas, incluyéndose aquellos de orden económico. Vanderghem y Víctor Marie se dirigieron al norte de la República para visitar los diferentes valles costeños y sus cultivos, en particular los de la caña de azúcar. J. Michel y H. van Hoorde se dirigieron a visitar los valles del Sur. El médico A. Declerck se dirigió a Puno a visitar los fundos ganaderos de la zona. Página 92.

Se nombra oficialmente al Director y el primer cuerpo docente de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, ENAV, por Resoluciones Supremas de fechas 1 de febrero y 9 de mayo. A los cinco profesores belgas se sumaron dos profesores nacionales, uno en el área de economía y legislación, el otro para la enseñanza de Dibujo. G. Vanderghem, La ENAV. Página 29.

Primera plana de Profesores Nombrados
Ing. Agr. Georges VanderghemDirector y profesor de Tecnología y Botánica
Ing. Agr. Jean MichelProfesor de Matemáticas, Mecánica e Hidráulica
Ing. Agr. Henri van HoordeProfesor de Física, Química y Contabilidad
Ing. Agr. Víctor MarieProfesor de Agricultura, Economía Rural y Geología
Med. Vet. Arturo DeclerckProfesor de Zootecnia
Dr. Carlos Larrabure y CorreaEconomía Política, Principios de Legislación Civil y Legislación Rural
Sr. Ricardo LaosProfesor de Dibujo
Primera plana Personal Administrativo
Sr. Santiago PoppeTesorero
Sr. Maximiliano ArchimbaudAdministrador del Fundo Santa Beatriz
Sr. Juan J. Del RiscoJefe de Servicios
Sr. Julio S. SeminarioInspector
Sr. Juan I. BarretoInspector

Apertura de la primera matrícula de estudiantes. La lista final de ingresantes sería de 59. Estos eran hijos de muchísimas familias de diferentes ciudades del país. Una gran parte de los estudiantes no procedían del sector rural. Se presentaron no solo estudiantes que habían completado su instrucción secundaria, sino que también se permitió que se presentaran aquellos que aun le faltaban dos años para completar estos estudios. Página 97, 98.

Abierta la matrícula el 2 de mayo de 1902, se matricularon en la Sección Preparatoria, 59 alumnos, de los cuales, 39 internos y 20 cuarto-internos. Fueron:
Alumnos Internos
1. Humberto Federico Dávila20. Humberto G. Arce
2. José Vicente Corpancho21. Rafael Escardó
3. Pedro E. Tillit22. Nicolás Rivera y Piérola
4. Octavio Ganoza23. Santiago Vique
5. Albino Gutiérrez Morán24. Francisco Figueroa
6. Alberto M. Boza25. Miguel Reátegui
7. Luís F. Ureña26. Alberto Ibarra
8. Mario del Río27. Julio Octavio Solano
9. Manuel María Ganoza28. Ricardo Villar
10. Temístocles Meza29. Raúl V. Flórez de la Torre
11. José María Vílchez30. Pedro G. Ureña
12. Francisco Pardo de Zela31. Justino S. Osorio
13. Federico Macedo32. Eleuterio Sánchez
14. Javier R. Velazco33. Carlos Vargas
15. Nelson E. Rodríguez34. Manuel N. Alvarado
16. Víctor E. Villagra35. Gregorio Llanos
17. Manuel C. Cubas36. Manuel Zambrano
18. Carlos E. Escudero37. José Emilio Calderón
19. José Miranda y Rivera38. Augusto Orihuela
39. Teodoro Alegría Linch
Alumnos cuarto-internos
1. Emiliano Vélez11. Mario A. León y Monzón
2. Alfredo Riofrío12. Pedro S. Rivadeneira
3. Ismael Cobián13. Artemio Montoya
4. César Broggi14. José F. Seminario y Navarrete
5. Pascual Saco Lanfranco15. Manuel Rossel y Esteves
6. Alejandro Barreda16. Washington Escudero
7. Alejandro Broggi17. Julio Accinelli
8. Alfredo Arenas y Loayza18. Eloy Riofrío
9. José Félix de la Puente19. Ernesto Pazos Varela
10. Oscar de Amat20. Luís Alayza y Paz Soldán
Vanderghem. La ENAV, página 30 y 31

Se inician las clases en la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria en el fundo Santa Beatriz. Página 93. El alumnado estaba conformado por 56 jóvenes de 18 a 24 años. “La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la UNA. Preparado para el CONUP, 1972, verificado con el libro La ENAV de G. Vanderghem. Página 26.

Las condiciones en las que empezó a operar la escuela fueron precarias. Según relata van Hoorde en carta a sus colegas de Gembloux, habían empezado, en lo material, con bancas prestadas y una pizarra cedida por la escuela de minas, en lo humano con la gran dificultad del idioma. (Página 3, rev. AGRUM, N°4, año 2).

Agricultura General

Ingeniería Rural

Química

Botánica

Meteorología

Zootecnia

Dibujo

“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la UNA. Preparado para el CONUP, 1972.

Es inaugurada la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria como dependencia del Ministerio de Fomento, siendo su ministro el civilista Don Eugenio Larrabure (presidente de la Sociedad Nacional Agraria). En el periódico El Comercio de Lima apareció la siguiente reseña al día siguiente:

“Ayer a las tres y media de la tarde, se inauguró solemnemente por el Supremo Gobierno, la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, establecida en el centro de los extensos terrenos de Santa Beatriz.” Página 95.

Se resuelve que todos los profesores de la ENAV también serían miembros del Consejo, máximo organismo de control y gobierno de la institución. Hasta ese entonces el Consejo solo lo integraban el Ministro de Fomento, que era el presidente nato; el Director de Fomento, que era el Vice – Presidente; el Director de la Escuela; y dos profesores de la misma, nombrados por el Consejo Disciplinario. La disposición fue anulada el 6 de abril de 1906. La ENAV de G. Vanderghem. Página 43.

Llegan al Callao dos nuevos ingenieros agrónomos belgas, Leopold Hecq, especialista en botánica, y Joseph Parent, que se ocuparía de establecer un Departamento de Lechería. (Página 4, rev. AGRUM, N°4, año 2).

En un informe publicado antes de terminar el año 1902, Vanderghem comentaba: sobre el comportamiento de los estudiantes, el resultado de los primeros exámenes semestrales, en agosto, han sido satisfactorios. (Página 4, rev. AGRUM, N°4, año 2).

En el primer informe oficial (1903) de funcionamiento de la Escuela hecha por el Director al Ministerio de Fomento, de quién dependía, se establecía:

De los 56 ingresantes en 1902, quedaron 38 estudiantes en la “sección especial” (aprobados) de los cuales 27 eran internos y 11 cuarto – internos (no vivían en la escuela) (de estos últimos, dos estudiantes tenían certificados de dos años de la Facultad de Ciencias de San Marcos).

De los ingresantes en 1903 (100 alumnos), 82 aprobaron el año. Estos estaban distribuidos del siguiente modo: 32 internos, 30 cuarto – internos, de los cuales 20 eran becarios (postulantes presentados por las Juntas Departamentales de la República).

De este informe se desprende que el régimen de estudios era de alto rigor. Si sumamos a esto que muchos estudiantes de la ENAV, eran hijos de terratenientes importantes podemos concluir que, a la selección de la calidad en la enseñanza se sumaba una selección social que convertía a la Escuela en una verdadera élite social y académica. (“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: La UNA. Preparado para la CONUP, 1972.)

En marzo de 1906 llega el profesor Georges Rorive, ingeniero belga. Un año más tarde, el 28 de febrero de 1908, hizo su arribo a nuestras costas el ingeniero Charles Deneumostier, profesor de Tecnología Agrícola, quien llegaría a ser Director de la Escuela entre los años 1912 y 1916 y que con Vanderghem, Jacob y Marie fueron los que se afincaron entre los peruanos y formaron familias en el Perú.

Los últimos profesores belgas en llegar al plantel de la Escuela de Agricultura de Lima fueron el ingeniero Henri Jacob en 1909 y en 1912 arribaron Nestor Pierre Lohet y el tan querido Jules Gaudron. Henri Jacob se casó en Lima con la señora Ana Batla Robin y se quedó en el país mientras que Jules Gaudron permaneció soltero, dedicado íntegramente a su labor docente. Lohet regresó a Bélgica. (Página 5, rev. AGRUM, N°4, año 2).

En julio del año 1904, a sólo dos años de fundada la Escuela, se publica el primer número de la Revista Agronomía. Desde su fundación por el estudiante de la primera promoción de la ENAV, Pascual Saco Lanfranco, esta revista, que hoy se llama simplemente Agronomía, ha mantenido su carácter estudiantil. La ya hoy Centenaria revista “Agronomía” es la primera revista latinoamericana dedicada al Agro. Diferentes generaciones de estudiantes supieron plasmar en sus páginas la producción técnico y científico de la Escuela y otras universidades del mundo. Así mismo, sus escritos son fiel testigo del proceso de elevación de la conciencia por el cual pasaron los estudiantes de la institución ya que recoge y evidencia sus aspiraciones universitarias y nacionales. Su presente aletargamiento (2006) es de este modo muestra de la crisis y esperanza de su época.

Abel Zavaleta Ortiz. “Los Universitarios y su Concepción del Mundo”. Inédito, preparado para la revista Agronomía. 2005.

Entre otros cursos, desde el 1905 se aprobó la necesidad de incluir en el Plan de Estudios el curso de inglés. Para ello se contrató a Federico Blume. Página 104. El curso era dictado desde el primer al último año. Posteriormente se empezaría a dictar francés de manera obligatoria. Página 67. Vanderghem, La ENAV.

Se anula la disposición que menciona que en el consejo de perfeccionamiento, máximo organismo de control de la ENAV, ya no estarían incluidos todos los profesores. Esa misma fecha se resuelve que era importante escuchar en el Consejo la voz de los agricultores y ganaderos. Ellos podían orientar con sus opiniones y propuestas las actividades de la Escuela. Es importante tener en cuenta quienes caben en el concepto de agricultores y ganaderos en aquella época. Página 101.

La polémica que antecedió a la creación de la Escuela: capataces o ingenieros se tradujo en, a presión de la SNA, la creación, adscrita a la ENAV, de la Escuela de Capataces. “La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: La UNA. Preparado para la CONUP, 1972.

En 1906 había sido ordenada la militarización de las Escuelas Técnicas. El 28 de abril de 1911 el Gobierno Supremo resolvió crear, en la Escuela, los cursos militares e instrucción práctica necesaria para formar “oficiales de reserva veterinaria”, los que se dictarían en el último año de estudios. Estos cursos y ejercicios eran obligatorios, no pudiendo, la Escuela, expedir titulo profesional a los alumnos que no hubieran rendido exámenes militares y de veterinaria. El curso en cuestión era el de Mariscalería y solo fue enseñado en 1911, posteriormente se dictaría instrucción militar. Vanderghem, La ENAV. Página 85

Se retira de la ENAV el Ing. Georges Vanderghem para aceptar un puesto de administrados del fundo azucarero San Nicolás, en Supe. Lo reemplazaría Georges Rorive que solo duraría 7 meses. Volvería a la ENAV en 1924. En los próximos diez años se sucederían como directores de la escuela los ingenieros belgas, Charles Deneumostier, Henri Jacob, Víctor Marie y Jules Gaudron. A ellos les sucedería en enero de 1922 el ingeniero agrónomo peruano, egresado de la Escuela de Santa Beatriz, Casimiro Gutiérrez Madueño que ocuparía el cargo de Director hasta el 5 de mayo de 1924. Página 100.

Comienza a ejercer la docencia en el curso de Economía Rural, José Vicente Corpancho: el primer profesor de la Escuela graduado de la ENAV. Página 165.

Ejerce la docencia, en los cursos de Economía Rural y Contabilidad, el Ing. Agr. Pascual Saco Lanfranco, Director Fundador de la Centenaria “Revista Agronomía”. Página 165.


    Georges Vanderghem: Ing. Agr. De Gembloux
    Primer periodo: de marzo de 1902 hasta el 22 de diciembre de 1911
    Segundo periodo: del 5 de mayo de 1924 hasta el 16 de noviembre de 1932
    Georges Rorive: Ing. Agr. De Gembloux
    Del 22 de diciembre de 1911 hasta el 19 de julio de 1912
    Charles Deneumostier: Ing. Agr. De Gembloux
    Del 19 de julio de 1912 hasta el 25 de agosto de 1916
    Henri Jacob: Ing. Agr. De Gembloux
    Director interino: del 14 de agosto de 1916 al 23 de marzo de 1917
    Director titular: del 23 de marzo de 1917 al 8 de febrero de 1918
    Ing. Agr. Víctor Marie: Ing. Agr. De Gembloux
    Del 15 de marzo de 1918 al 5 de junio de 1920
    Jules Gaudron: Ing. Agr. De Gembloux
    Primer periodo: del 5 de julio de 1920 hasta el 27 de enero de 1922
    Segundo periodo: del 17 de noviembre de 1932 hasta el 5 de junio de 1933
    Casimiro Gutiérrez Madueño: Ing. Agr. de la ENAV
    Del 27 de enero de 1922 al 5 de mayo de 1924

    Página 160

    Jacobo Zender: Ing. Agr. De la ENAV

    Del 16 de noviembre de 1936 al 21 de abril de 1941

    Pascual Saco Lanfranco: Ing. Agr. De la ENAV

    Del 21 de abril de 1941 al 15 de mayo de 1946

    J. Alberto León Fontenoy: Ing. Agr. De la ENAV

    Primer periodo: del 16 de mayo de 1946 al 16 de mayo de 1951

    Segundo periodo: del 16 de mayo de 1951 al 16 de mayo de 1956

    La ENA en sus bodas de oro. J. Alberto León Fontenoy. Lima, reimpreso en 1994.

Durante los 31 años que la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria estuvo en santa Beatriz, hubo 65 profesores de los cuales 25 fueron extranjeros y 40 peruanos. De los 25 extranjeros, 15 fueron belgas, 6 franceses, 2 italianos, 1 norteamericano y 1 alemán. De los peruanos, 14 fueron egresados de la ENAV, 12 fueron de la Escuela Nacional de Ingenieros (hoy UNI), y 5 de la Universidad Mayor de San Marcos. Página 166, 167.

Luego de que el joven catedrático José de la Riva Agüero fuera detenido producto la publicación de un agresivo manifiesto contra el gobierno, solicitando la liberación de presos políticos, se organizan en la capital manifestaciones estudiantiles convocadas por la Federación de Estudiantes Universitarios en la Plaza de Armas de Lima. Los estudiantes de la ENAV, como siempre, acuden a la convocatoria. La gendarmería dispara contra la multitud y cae muerto el Ing. Agr. Egresado de la ENAV, Raúl Flores de la Torre. Página 183.

Como parte de las mejoras en la explotación de la hacienda San Beatriz, el Director de la Escuela, el belga C. Deneumostier, ordena, entre otros, la “Desaparición de las huacas, rectificación de acequias y nivelación de los bordes.” Ello hace notar que tanto los belgas como la Escuela, más allá del discurso, tenían muy poca valoración sobre lo anterior a la invasión española. Ello toma fuerza si observamos el Plan académico en la cual se evidencia un claro interés sobre la agricultura de exportación. También si añadimos lo que en este mismo Plan de mejoras se consideraba, la “destrucción de los pastos naturales (ichu) y su reemplazo por otras plantas. De 76 Ha de ichu en 1912, quedaban el 31 de diciembre de 1914, solamente 29 Ha y en la actualidad, 11. Al fin del año de 1915 se espera haber concluido con todo el ichu.” Gran parte se estas áreas se dedicarían al sembrío de alfalfa y gramalote y “pastos de verano”. Página 147, G. Vanderghem, La ENAV.

El gobierno de la Escuela era dado por el Consejo de Perfeccionamiento quién se encargaba de de definir cuestiones relativas a la organización, funcionamiento y desarrollo de la Escuela; aprobar los programas de las materias a enseñarse y vigilar las cuestiones económicas. Hasta 1918, quedó conformado por un miembro del Ministerio de Fomento (precedente del actual Ministerio de agricultura), el director de la ENAV, un agricultor designado por la Sociedad Nacional Agraria (asociación de los hacendados y latifundistas del Perú) un ganadero designado por la Asociación de Ganaderos del Perú (homologo pecuario de la SNA), un delegado del Centro de Ingenieros Agrónomos y el jefe del Servicio de Estadística Agrícola.
Debe tenerse en cuenta que para esta época, cuando en sus resoluciones la alta dirección de la Escuela hacía referencia a los campesinos, se referían a los de la Sociedad Nacional Agraria o a la de Ganaderos. Los campesinos de comunidades o minifundios, no estaban incluidos. Al respecto, en 1902 Vanderghem decía: “En esta época fue reconocida la importancia de oír en el Consejo la voz de los agricultores y ganaderos, a fin de poder guiar los trabajos de la Escuela en el sentido de llenar mejor las necesidades de las industrias agro-pecuarias del país.” (página 43)

Por el lado estudiantil. Estos no tenían ingerencia en el Consejo de Perfeccionamiento. Sin embargo, para el 3 de octubre de 1924, fueron considerados indirectamente en el Consejo Disciplinario, órgano que se encargaba de velar por el estricto cumplimiento de los reglamentos.

Esto sucedió a solicitud de los alumnos, autorizándose que dos de sus profesores designados anualmente por el Centro de Estudiantes de Agronomía los representase en su seno.

Aunque este avance es importante en términos democráticos, debe tenerse en cuenta que el movimiento por la primera reforma universitaria databa de 1919 y para esa fecha ya se habían conseguido importantes avances. Aparentemente en la ENAV no se dieron importantes avances. Página 42 – 47, G. Vanderghem, La ENAV

25 de febrero de 1920

Un vez más el Gobierno Supremo decretaba la necesidad de establecer la Sección de Veterinaria, paralela al de Agricultura. Sin embargo, como en otras oportunidades, ello terminaba tan rápido como había sido decretado. Esta indecisión se dejaría ver a lo largo de toda la historia de la ENAV que de Veterinaria solo tenía el rótulo.

Casimiro Gutiérrez Madueño es nombrado Director de la ENAV. Se graduó de ésta. Con ello reconvirtió en el primer peruano en ocupar la dirección de la Escuela. Página 160.

El desarrollo de las dos líneas de formación dentro de la ENAV culmina con la eliminación de la Escuela de Capataces. Aparentemente los mentores de tal Escuela tuvieron razón, ya que del total de ingresantes a la ENAV, solo el 7.2% se graduaron como ingenieros hasta 1922; mientras tanto el 25% de los estudiantes para capataces se diplomaron hasta su desaparición. (“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: La UNA. Preparado para la CONUP, 1972.)

NumeroOcupaciónPorcentaje
8Enseñanza Agrícola en la ENAV6.9
17Estaciones de Agronomía Estatales o
Comisiones Agrícolas Oficiales
14.8
60Gerencia de Empresas Agrícolas y Ganaderas
(38 de su propiedad)
52.2
8Enseñanza en colegios de Media6.9
6Trabajos Diversos5.3
7En el Extranjero6.1
9Fallecidos7.8
115 100
Fuente: Informe del director Casimiro Gutierrez 1922.
Destino ocupacional de los Diplomados de la Escuela de Capataces hasta 1922
NumeroDestino Porcentaje
26Empresas Agrícolas29.5
30Conducción de sus fundos34.1
30Trabajos distintos a su profesión34.1
2Extranjero o fallecido2.3
Fuente: Informes Oficiales de los Directores

“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la UNA. Preparado para la CONUP, 1972.

17 de noviembre de 1932. Georges Vanderghem, el Director fundador de la Escuela, en plena clase de Cultivos Especiales, muere entre los brazos de sus alumnos, a quienes él tanto había querido y por quienes el tanto había hecho.

El Ing. Vanderghem había nacido en Bélgica, en el pueblo de Ternath, el 26 de abril de 1875. A la fecha de su muerte contaba con 57 años. A los 26 años, edad en que muchos hombres recién estaban buscando su camino en la vida, él realizó el milagro de crear una Escuela de excelencia. No pudo ver realizado su sueño de ver la nueva Escuela instalada en el fundo La Molina, pero, había sido el verdadero gestor de ella.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio presbítero Matías Maestro, en Lima, la capital del país que el consideraba su nueva patria. Estableció su hogar en esta capital y sus descendientes han perdurado en el país. Página 202, 203.

La Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria deja oficialmente su viejo local del fundo Santa Beatriz y se traslada al fundo “La Molina”. Comienza a funcionar con 168 estudiantes inscritos. Los últimos años de su existencia en Santa Beatriz, habían sido años de gran sufrimiento y estrechez económica. Ya el crecimiento urbanístico de la ciudad de Lima había ahogado la institución. El traslado tuvo que darse aunque las instalaciones en “La Molina” no se encontraban realmente terminadas. Página 210.

Es inaugurado oficialmente el nuevo campus universitario en el fundo La Molina del valle de Ate.

En 1934, La ENAV abre sus puertas a la primera mujer estudiante. Después de largas discusiones se acordó que sólo se le cortaría el pelo ligeramente para el “bautizo”. Así fue “bautizada” la srta. Olimpia Guevara, la primera estudiante mujer en la historia de la ENAV. La segunda estudiante ingresaría el año 1937, Consuelo Bazán. Mariana Sheafer ingresaría en 1941, y las estudiantes Nepatalí de la torre y Dora Acha lo harían en 1948. Estas fueron las primeras cinco estudiantes que se recibieron de ingeniero agrónomo. Hasta 1960 once más egresarían con sus títulos profesionales de la ENAV. Fueron ellas: Deslinda flores Cosío, Lily Roberta Brown, María Dextre, Carmen Delfina Agüero, Teresa Ámes, Salomé Valdivia, Luz Aurora Ramírez, Beatriz Cursack, Teresa Villasante, Celia Tapia y Victoria Ríos. Página 215.

El Presidente de la República Benavides solicita al Rector de Estudios, Jules Gaudron, que permitiera el ingreso a la ENAV de uno de sus familiares que no había aprobado los exámenes, ante la negativa de éste, el 15 de noviembre se decreta el cambio de Rector de Estudios. Lo reemplazaría el Ing. Agr. Jacobo Zender, egresado de la antigua ENAV. Página 270.

A las 11: 30 a.m. se produce un terremoto que llega terminar con la vida del estudiante Carlos Monge. Página 224.

Por ley Nº 9359 se le otorga la ENAV la autonomía, un año después se le quitó por ley Nº 9889. Página 301.

La Dirección de la ENAV envía un Memorial al Senado de la República argumentando los motivos por los que no se les debería quitar la sección de Veterinaria. Página 246.

Bajo la dirección de Pascual Saco Lanfranco, la Junta de Profesores pidió la incorporación de la ENAV a San Marcos. La principal razón esgrimida fue la necesitad de elevar el nivel de la formación de agrónomos y veterinarios y la creencia que al interior de la Universidad sería más probable lograrlo. En 1947, de 39 profesores que era el total, solo uno era a tiempo completo, en 1950, el numero de profesores subió a 62 y los de tiempo completo a 12; para 1957 se habían incorporado 5 profesores más a tiempo completo.

Por otro lado, además de esta preocupación por el aumento del personal, por su nivel de calificación, en resumen, por la modernización de la docencia, los recursos propios – provenientes del fundo – también se incrementaron. En 1950, el 45% del presupuesto de la Escuela era cubierto con lo producido por ella. Es decir, se introducen cambios en las empresas de la Escuela. Entre otras causas a este doble aspecto, calificación docente y racionalidad empresarial en las unidades productivas, están la influencia financiera y de becas de la Fundación Rockefeller, así como el modelo de la Universidad Estadounidense adoptada.

(“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la ENAV. Preparado para la CONUP, 1972.)

Los estudiante universitarios, agrupados en la FEP, exigen al gobierno en una carta abierta que se liberen a todos los presos políticos. La carta fue firmada por los representantes de todos los Centros Federados, incluyendo el del Centro de Estudiantes de Agronomía, que era en ese entonces el máximo organismo estudiantil de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Gracias a la firme posición de los estudiantes, los presos políticos fueron liberados. Página 237.

A partir de esta fecha la ENAV pasa a denominarse ENA

A partir de este año la Escuela dejó de ofrecer la especialidad de Medicina y Veterinaria. Ella había sido finalmente creada, después de tantos intentos a lo largo de la historia de la Escuela, pero solo logró subsistir dos años. A partir de ese año la Escuela eliminó en su nombre la palabra Veterinaria, quedando solo como Escuela Nacional de Agricultura. Página 246.

Se promulga la ley 10246 por la cual la Escuela Nacional de Ciencia Veterinarias, que fuese anteriormente dependencia de la ENAV, pasa a convertirse en una Facultad de medicina Veterinaria adscrita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Página 246, 247.

Se promulga por iniciativa del recién elegido Presidente, José Luís Bustamante y Rivero, la nueva ley de Reforma Universitaria. La nueva ley Nº 10555, referente al Estatuto Universitario, modificaba sustancialmente el Titulo 1 de la anterior ley. Recogía pues los principales puntos reivindicados en la Reforma de Córdoba de 1918 en Argentina referentes al co–gobierno estudiantil y la Autonomía Universitaria. En la época fue motivo de apasionadas discusiones. En general, la mayoría de los docentes de la ENA no había estado inicialmente de acuerdo con ese dictado de la ley referente al co–gobierno. Lo cierto al final, fue que la delegación estudiantil en la Escuela hizo una contribución positiva en los asuntos de la universidad que se discutían en los consejos. Página 302.

La Junta Militar de Gobierno deroga la ley del Estatuto Universitario Nº 10555, quedando así la ley Nº 9889, con ello se perdía nuevamente la autonomía universitaria. Finalmente se vuelve a recuperar luego de reclamos ante los poderes públicos. Página 302.

(Tomado de la revista “El ají Verde” y publicado en el Album de la ENA en el Cincuentenario)

Quien más estudia, más sabe

quien más sabe, más olvida

quien más olvida, menos sabe

luego; quien más estudia menos sabe.

Tú nacimiento fue regido por Morfeo y nunca defraudaste a tu patrono.

Dicen que tus dientes salieron cuando ya se habían cansado de reencauchar los chupones, lerdo fuiste. Lerdo hasta en el hablar…, y así fueron pasando tus primeros veintiocho años. Cuando ya nadie esperaba nada de ti, y después de recalar por jurisprudencia, ingeniería, artes y oficios, leyes, medicina, policía y educación física viniste a dar en esta Escuela de Agricultura; todos dijeron: otra aventura más, pero tú bien sabías que éste esa tu sitio y aunque te costase trabajo te quedarías.

Siempre queda algo de la inercia y lógicamente buscar en lo posible la horizontalidad, pero ya nos es familiar tu apacible figura, tendido en cualquier sombra, filosofando sobre la mentalidad absurda de los profesores, o sobre el enorme número de combinaciones de la próxima polla, no te ofuscas por los exámenes de química, ni por la guerra de Corea, ni siquiera por las presentaciones de las Bikinis girls; eres un loco manso, pero a pesar de estos defectos conocemos tus valores y uno solo de ellos basta: eres Molinero de corazón y siempre sabrás salir adelante. Página 346.

Todos los alumnos, a partir del tercer año de estudios, estaban obligados a participar en las prácticas vacacionales, las cuales debían durar por lo menos cuatro semanas. Estas prácticas se realizaban en la época de verano, cuando estaban en vacaciones, y debían ser dirigidas por algún profesor. La Escuela organizaba todos los años estas prácticas, dentro de un Plan Vacacional preparado por la institución. Los alumnos debían inscribirse con antelación. Las prácticas se realizaban en diferentes entidades públicas o empresas privadas que cooperaban con la Escuela para ese fin. Página 345.

A la época, se establecieron terrenos destinados a estudiantes. Se les denominaban a éstas “Granjas Estudiantiles”. Ellas eran dirigidas y trabajadas por estudiantes, que las trataban de explotar con las mejores prácticas agrícolas o ganaderas. Los interesados debían formar una sociedad explotadora y formular el plan de trabajo respectivo. La Escuela le proporcionaba medios económicos para proseguir con el trabajo y les daba las tierras en arriendo simbólico. El objetivo de esas granjas era que los estudiantes se familiarizaran con los métodos y prácticas empresariales. Había en esa época asociaciones de estudiantes que se dedicaron a explotar gallinas, patos, cerdos, plantas ornamentales, hortalizas y frutales. Página 345.

Entre el 15 y 22 de este mes, la División de Agricultura de la Fundación Rockefeller efectuó una visita de reconocimiento a nuestro país. Recorrieron varias instituciones, incluyendo la ENA y la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos. Era el inicio de los futuros convenios que se darían con la ENA. Página 349.

Uno de los principios que regía a la escuela en ese entonces, era que no se debía presionar económicamente a los estudiantes. Sin embargo, para no ir en desmedro de las otras funciones de la Escuela, se tenía por política generar ingresos propios al respecto el Rector León dice lo siguiente:
“Como se ve pues, gracias a las medidas adoptadas para levantar los niveles de nuestra producción y mantener las rentas de la Escuela, sin elevar sin embargo pensiones de enseñanza y cargas similares que hubieran gravado al alumnado, hemos podido realizar nuestros propósitos mediante nuestro propio esfuerzo”…

“No es natural ni productivo, en el campo de la docencia y de la investigación, que estemos obsesionados por el afán de autosufragar nuestros gastos. Las tierras que nos han sido entregadas deberían ser dedicadas al estudio, al experimento, a la demostración. Constreñir el alcance de ese cometido para producir más dinero no es cumplir debidamente nuestra misión… Estimo que la Escuela debe buscar, en otras fuentes, los recursos que su sostenimiento demanda y dedicar preferentemente sus tierras, elementos, personal y capital al estudio, investigación y trabajo técnico superior”.

Página 223, 224. Alberto León,


Ejercicio Total Presupuestado para el año Producido por la Escuela Proporción
1947 1 175 650.00 313 983.00 27%
1948 1 437 480.00 497 481.00 34%
1949 1 899 999.00 810 000.00 43%
1950 2 563 999.00 1 146 000.00 45%

Nace oficialmente el Programa de Maíz con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la F. Rockefeller. Página 355. En realidad las primeras investigaciones sobre maíz comenzaron en 1953.

Se firma un nuevo convenio con la Fundación Rockefeller por el cual esta institución iba a cooperar con la suma de 87, 000 dólares, a partir del 1 de noviembre de ese año, con el fin de aprobar cuatro programas de la universidad. Los programas fueron los siguientes. Página 352.

Programa de Post Graduados

Programa de Nutrición Animal

Programa de Royas

Programa de Maíz

Ante las irregularidades de la Junta de Profesores (máximo órgano de gobierno de la Escuela) en torno al permiso que otorgaron para hacer ingresar a 14 estudiantes que no habían aprobado el examen de ingreso, se conforma por primera ves una Asamblea de Profesores y Estudiantes que, entre otras cosas, desconoce la Junta de Profesores y solicita la renuncia del Director Garcia Rada y de la Junta por malos manejos y desfalco en la Caja de la Escuela. A la asamblea acuden 52 profesores y 26 estudiantes a los que se les había dado cabida por primera vez desde la eliminación del co-gobierno en el gobierno de Odría. Página 363. Esta Asamblea era un organismo no aprobado por la ley, ni existente en los estatutos o reglamentos de la Escuela, sin embargo, ella si existía en las universidades de la República, como máxima autoridad de esas instituciones. El día 28 de mayo aparecía en los periódicos un comunicado de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos en el cuál se solidarizaban con la posición de la Asamblea. Página 365.

A raíz de una serie de convenios y cambios que vienen dándose en la Escuela, aparece la necesidad de contar con personal calificado y una administración más eficiente. La consecuencia política interna más significativa aparecerá en 1958 con el golpe de los “jóvenes turcos” que destituyeron al director García Rada y posponen a los viejos profesores provocando una promoción extraordinaria de los jóvenes más calificados a las posiciones de poder.

“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la UNA. Preparado para el CONUP, 1972.

El número de postulantes a partir de la década del 50 se incrementó enormemente y al mismo tiempo el rigor de la selección aumentó: de más del 30% de admitidos en las finales de la década anterior se pasó a un promedio de 20%.

El aumento de la demanda ocasionada por la urbanización y crecimiento de las capas medias lleva a una mayor racionalidad en la selección (cada vez menos influencia de la “vara”). Los hijos de terratenientes desplazados por el rendimiento de los sectores con afán de alto logro (a pesar de la posición económica privilegiada que permite el entrenamiento para el ingreso en las academias) optarán entonces por reunir un fondo común y “crearán” la Facultad de Agronomía en la Universidad Católica.

De este modo la ENA se pone a tono con los cambios ocasionados por el desarrollo de la industrialización por sustitución de importaciones. No sólo se inicia la tendencia denominada “Revolución Verde”, sino diversifica su campo de acción penetrando en los aspectos de comercialización e industrialización en el marco de la sustitución de importaciones.

“La Enseñanza de la Ingeniería en el Perú”: la UNA. Preparado para el CONUP, 1972.

Desde la Asamblea se llega nombrar una Comisión Reorganizadora de la Escuela, la cual se reúne el 9 de junio y nombra un Comité Asesor integrado por 7 profesores y cuatro delegados estudiantiles, entre otros, el Presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía (precedente de la FEUA), Godofredo García Baca. Página 367.

Se dan las elecciones convocadas por la Junta Reorganizadora de la Escuela para elegir al nuevo Director. De acuerdo con la convocatoria, la Asamblea General se reunió en el salón de Actos de la Escuela. A la Asamblea General concurrieron 76 de los 88 profesores de la Escuela. Completaban la lista de electores. 29 alumnos y 2 representantes de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos. El Ing. Manuel Becerra de la Flor recibió 82 votos de un total de 105 electores. Al haber sido elegido el nuevo Director dejó de existir la Junta Reorganizadora y el Comité Asesor. En su lugar, como máximo organismo de gobierno de la Escuela, se creó el Consejo Ejecutivo integrado por el Director, el Secretario y 21 docentes. El Consejo Académico estuvo integrado, además, por 11 estudiantes. Página 370. Había terminado así, más que una coyuntura, un proceso que, en palabras de Orlando Olcese, eran los nuevos aires de reforma y juventud en la Escuela. Página 371.

Se crea el Instituto de Economía y Ciencias Sociales en la ENAV. Su primer Director sería Orlando Olcese. Página 371.

Es aprobada por las dos cámaras la Ley Universitaria Nº 13417 y es remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Entre otras cosas, manifestaba:

Artículo 10 – Las Universidades gozan de autonomía pedagógica, administrativa y económica dentro de la ley y se gobiernan con el concurso de catedráticos, alumnos y graduados.

Los organismos de gobierno de las universidades son: la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario, el Consejo de Facultad o Escuela Profesional y el Concejo de Administración Económica.

Estos organismos estarán integrados por dos tercios de catedráticos, incluyendo en ellos a las autoridades universitarias, un tercio de alumnos y por dos graduados delegados de la correspondiente Federación o Asociación, en calidad de miembros supernumerarios con voz pero sin voto.

La no elección de los alumnos que deberán integrar el tercio estudiantil, no impedirá que los organismos universitarios puedan funcionar válidamente. Página 381.

Artículo 87 – Se reconoce la condición de Universidad a la Escuela Nacional de Agricultura de Lima, con el nombre de “Universidad Agraria”. Página 382.

En el segundo gobierno de Manuel Prado, y con el Ing. Becerra de la Flor como Director, se promulga la ley 13417 a partir de ese momento la Escuela se convierte en la Universidad Agraria de La Molina. Página 382. La iniciativa para el cambio de estatus, partió de los ingenieros agrónomos de la Cámara de Diputados. Página 371. Con ello se crean las formalmente las Facultades.

A partir de esta fecha la ENAV pasó a denominarse Universidad Nacional Agraria La Molina.